Cool Nomads | Conviértete en un nómada digital

La guía definitiva para trabajar desde casa: 15 puestos de teletrabajo online que puedes empezar HOY como freelance

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email

Tabla de contenidos

La guía definitiva para trabajar desde casa: 15 puestos de teletrabajo online  que puedes empezar HOY como freelance

 

La palabra clave «trabajar desde casa» tiene en España unas 41.400 búsquedas mensuales. Este descubrimiento nos dejó bastante impactados, ya que son unas cuantas personas a las que se les ha pasado la idea por la cabeza, ¿no?

Este hecho avala un estilo de vida en el que llevamos pensando desde hace bastante tiempo debido a que el contexto laboral está cambiando de forma muy rápida. Actualmente, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, nos hemos dado cuenta de la cantidad de trabajos que son completamente teletrabajables.

Por razones de fuerza mayor hay muchos trabajadores que se han visto obligados a llevar a cabo su labor desde casa, pero también es cierto que muchas personas están cansadas del sistema de trabajo arcaico que nos domina y dirige de manera general.

Existen otras opciones que nos dotan de mayor libertad a la hora de conciliar nuestra vida personal y familiar con la laboral.

¿Disfrutar solamente de 30 días al año? Tiene que ser una broma…

 

Trabajar por internet (desde casa  casa o desde cualquier lugar del mundo) puede hacer que generes más ingresos que con un trabajo corriente. Hoy en día no es solo una manera de ganar dinero extra: puedes conseguir que sea tu fuente principal.

Si te pica la curiosidad, este es tu post. Hemos recopilado las opciones que tienes y vamos a presentarte a personas que han conseguido que su trabajo sea también un caso de éxito. ¡Allá vamos!

Cuál es tu situación: ¿por qué puedes querer trabajar desde casa?

 

Existe una relación directa entre lo que te esté moviendo a trabajar desde casa y la estrategia que debes seguir para conseguirlo. Aquí te dejamos algunos de los motivos más comunes:

  • Tiempo: te has cansado de que te organicen la vida y ahora quieres ser tú el que lleve el timón. Te interesa el trabajo desde casa porque quieres poder gestionar tú tu tiempo.
  • Espacio: a la flexibilidad de horarios, quieres poder añadirle el trabajar desde cualquier lado. Si solo necesitas wifi y un dispositivo, hasta un aeropuerto puede ser tu oficina.
  • Situación de desempleo: no encuentras trabajo y necesitas generar ingresos rápidamente.
  • Ingresos extra: buscas un añadido a tu trabajo por cuenta ajena normal.
  • Mejorar la conciliación familiar: tienes un hijo/s y no piensas perderte su infancia. El hecho de poder trabajar desde tu casa es lo que te interesa para estar presente cuando lleguen de clase o cuando estén haciendo sus deberes.
  • Te has jubilado: el tiempo libre te anima a buscar unos ingresos extra que, además, te mantendrán ocupado.
  • Te quieres reinventar profesionalmente: sabes que tu negocio o tu puesto de trabajo necesita un soplo de aire fresco. O lo que es lo mismo, estar involucrado en el mundo online.

En resumen, quieres desarrollaste como profesional trabajado online o quieres un extra, independientemente de tu circunstancia.

Los nómadas digitales: trabajar en casa o desde cualquier parte del mundo

 

La realidad es que Internet abrió una puerta donde las relaciones entre trabajadores y empresas han cambiado totalmente. Fichar y hacer acto de presencia 8 horas en una oficina ya no es lo más importante:

Lo que ahora importa de verdad es la eficiencia de personas independientes que dan resultados. A qué hora y desde dónde se pongan a trabajar en la consecución de los mimos ha pasado a un segundo plano.

 

Esta nueva figura de profesional que trabaja a través de Internet es a lo que llamamos nómada digital. A todos se nos viene a la cabeza el surfero australiano que crea páginas webs, pero la realidad es que ese concepto se ha ampliado, ¡y mucho! 

Hoy en día un nómada digital es

una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos ya sea un trabajador por cuenta ajena, freelancer o emprendedor.

 

¡Vamos a ver estos tres tipos de Cool Nomads!

Los 3 tipos de nómadas digitales

 

Tipo 1: freelancers

El freelancer es lo que en España hemos denominado tradicionalmente como autónomo, gente que trabaja bajo sus propias órdenes y para sí mismo. Te dejamos algunos ejemplos que seguro que ubicas en este primer apartado:

  • Desarrolladores web.
  • Consultores de marketing.
  • Traductores.
  • Redactores y/o copywriter.
  • Músicos.
  • Coach.
  • Fotógrafos.
  • Profesores.
  • Etc.

Se suelen enfocar a vender servicios (su tiempo), pero también tienen la opción de vender infoproductos: conocimientos en forma de cursos o manuales de aprendizaje en diferentes formatos (vídeos, ebook, PDF…)

Más adelante lo veremos más en profundidad, pero lo importante ahora es que te quedes con el concepto de que cualquier conocimiento o habilidad útil que poseas (no solo lo que aprendiste en la carrera), puede abrirte las puertas a trabajar como freelance.

Tipo 2: empresarios y emprendedores

En lugar de centrarse tanto en los servicios, basan más su negocio en la creación de los infoproductos que comentábamos antes.

Como son productos digitales no aumentan los costes por producir o distribuir más unidades. Aquí entran en juego los famosos ingresos “pasivos”, ya que no necesitas invertir más horas para generar más ingresos. Creada la primera unidad, ya está todo en marcha.

Tipo 3: trabajadores por cuenta ajena en remoto

Estos nómadas digitales suelen trabajar para una empresa o para terceros; pero no tienen la obligación de estar presencialmente en un espacio de trabajo (al menos no durante la totalidad de su jornada laboral)

Ahora no importa tu localización: tus tareas deben tener el check en el momento acordado y tu rendimiento ha de ser una realidad, así como tus resultados.

Este sistema es mucho más acorde con la realidad que ahora vivimos, y resulta más motivador y productivo que el tradicional. El COVID-19 ha hecho que el mundo, casi al completo, haya tenido que paralizarse debido a la carencia de preparación por parte de muchas empresas con respecto al trabajo no presencial.

Por mirar el lado positivo, quizás podamos empezar a disfrutar de algunas de las ventajas que ofrece esta modalidad laboral.

Aquí van 15 puestos de teletrabajo online como freelance que puedes empezar HOY

 

Como hemos comentado, un freelance es lo que en España se conoce como un profesional autónomo.

A diferencia del nómada digital por cuenta ajena, lo normal es que, con el tiempo, el freelance tenga varios clientes. Con algunos solo establecerán relaciones puntuales en función de la demanda (como crear una página web) mientras que otros sí que podrán ser clientes regulares, que no únicos (como el mantenimiento de una página web)

Dejemos claro que no todos los conocimientos o habilidades se aprenden en la universidad. De hecho, en muchas de las profesiones que te vamos a contar ahora, hay Cool Nomadas que ejercen sin tener un título universitario y son auténticos cracks en su ámbito:

bien porque se han formado de forma autodidacta, porque han adquirido conocimientos en cursos no oficiales, o porque lo han mamado todo desde la experiencia.

 

En España sigue existiendo un gran fervor por la titulitis, pero con la nueva realidad laboral esto irá desapareciendo. Lo que importa es la actitud. Veamos algunos ejemplos.

1. Trabajar desde casa como traductor profesional o profesor de idiomas

Tienes futuro por Internet si dominas un idioma. Eso está garantizado, ¡te lo decimos nosotros!

Aunque no lo creas, si sabes español y otro idioma ya eres un buen candidato. Puedes traducir contenido de páginas webs, libros, etiquetas de productos, trabajar para empresas que mantengan relaciones internacionales… ¡las posibilidades son súper variadas!

Es obvio que el inglés es un tiro hecho, pero ten en cuenta que cuantas menos personas hablen el idioma que dominas, mejor pagado estará tu trabajo. Empezar por trabajos pequeños te hará ganar menos dinero a priori, pero la práctica y la experiencia empiezan a adquirirse por ahí.

Para encontrar trabajo estas son algunas opciones que puedes contemplar:

  • Editoriales: manda un correo directamente a agencias traductoras profesionales para que te envíen trabajos de forma regular.
  • Busca en el sector turístico: puedes empezar con traducciones sencillas como la carta de un restaurante o los nuevos protocolos de COVID19 en espacios comunes de un hotel.
  • Regístrate en páginas web: hay centenas de plataformas online que ofrecen ofertas de empleo remoto de forma diaria.
  • Actualiza tus redes sociales: profesionaliza tu perfil o crea uno nuevo y cuéntale al mundo que estás comenzando en esta nueva profesión.Tu Instagram puede ser una estupenda carta de presentación.
  • Profesor online: transmite tus conocimientos de forma no presencial y multiplica el número de alumnos al que puedes llegar. Así también se multiplicará tu dinero.
  • Ten en cuenta que aquí no estamos hablando solamente de idiomas. Donde hay una disciplina, hay docencia. Yoga, cocina, técnicas de bricolaje… puedes transmitir tus conocimientos a través de contenidos digitalizados y convertirte en un maestro de lo tuyo.

2. Consultor online

Te presentamos la profesión del mundo digital del futuro.

Gracias a Internet solo necesitas un blog, que será tu oficina, y una cuenta de Skype/Zoom/Facetime o similares que pasará a ser el despacho en el que recibirás a tus clientes (seguro que estas apps te suenan de haber hecho videollamada hasta con tu tía de Alicante durante el confinamiento)

También es necesario que dispongas de un horario que, podrá ser flexible, pero también debe abarcar horas de oficina para poner las cosas fáciles a tus clientes. Es importante que les asesores en un horario razonable (los domingos por la tarde son para hacer el dominguero, por favor) y que muestres cierto margen para adaptarte, ya que es muy posible que trates con personas muy ocupadas, con muchas responsabilidades y varios trabajadores a su cargo que tendrán que supervisar.

El sistema de funcionamiento es el siguiente:

  • 1. Trabajas tu marca personal: mediante tu web, tus perfiles en redes sociales y los contenidos que vayas creando te irás haciendo un hueco en este sector.
  • 2. Una página de venta de tus servicios: aquí surgirá la magia, o lo que es lo mismo, recibirás las solicitudes de tus clientes. Será el hall de tu edificio en Cuatro Torres Business Area.                                                  Es importante que trabajes la tasa de conversión. Te recomendamos que acudas a profesionales si ese no es tu campo. En artic-media.com pueden echarte el cable que necesitas.
  • 3. La cita por videoconferencia: bienvenido a tu despacho con vistas a La Castellana. El inglés te abrirá puertas para tener clientes en todas las partes del mundo. Una vez iniciada la reunión lo dejamos en tus manos: inicia el asesramiento y que los resultados hablen por sí mismos.

3. Entrenador personal o profesional de la nutrición

Si eres un profesional del deporte, la vida saludable o la nutrición, puedes ayudar a mucha gente a mejorar su calidad de vida ofreciendo tu asesoramiento.

Consultoría personalizada llevando un seguimiento de tus clientes, creación de cursos o la materialización tus métodos serán tus productos estrella.

Si te interesa este modelo de negocio echa un vistazo a las redes sociales y al canal de YouTube de Patry Jordan. Durante esta cuarentena sus videos han echado más humo que nuestras agujetas al acabar sus entrenamientos.

El ejemplo de FuturLife21 también es un puntazo: tienen un perfil que da hambre, transmite buen rollo y muchas ganas de cuidarse. Ofrecen un curso para aprender a comer e instaurar hábitos a largo plazo, y se reúnen con sus alumnos semanalmente de forma online. Un caso de éxito como la copa de un pino.

4. Copywriter y/o redactor de contenidos

Dos de las profesiones que más demanda tienen en estos momentos es el redactor de contenidos y el copywriter. Existen diferencias entre ellos, no los confundas:

  • Redactor de contenidos: la persona escribe contenidos para blogs o páginas web.
  • Copywriter: escribe para vender o conseguir generar una acción determinada en el lector. Por ejemplo, son las personas que se encargan de redactar un anuncio con el objetivo de conseguir ventas o conversiones.

¿Por qué hay tanta demanda? Porque cada día se generan en Internet miles de millones de contenidos escritos. Trabajar desde casa escribiendo (o corrigiendo, esa es otra alternativa), es otra de las opciones para poder reinventarte profesionalmente.

Ten en cuenta que aunque te puedas especializar en una de los 2 profesiones, tienes que saber que muchos copywriters son redactores de contenido y viceversa.

5. Diseñador Web y/o soporte técnico

A medida que crece Internet, más diseñadores web y perfiles técnicos se necesitan. Distribuir un producto online en un ecommerce o plantear una página para ofrecer unos servicios requiere de un equipo que cree la plataforma desde cero. Ahí hay trabajo, y más hoy en día.

Además, podrás ofrecer soporte técnico de por vida y recurrirán a ti si surge algún problema.

No tener presencia online es no tener presencia, y los empresarios cada vez lo van teniendo más claro.

6. Enseñar trading online

Si eres un experto en delta neutralincome trading o trading de generación de ingresos, puedes trabajar en una gran empresa asentada en una ciudad (recuerda que puedes hacerlo en remoto) o trabajar por Internet mientras viajas por el mundo y ofreces consultoría remota.

Esta profesión es muy específica y una de las mejores pagadas. Pasa lo mismo que con un idioma poco conocido: al no haber muchas personas que sepan sobre ello, se valora mucho la excepcionalidad del servicio.

7. Consultor/asesor de viajes u organizador de viajes de grupo

Si conoces muy bien un lugar, puedes crear un blog especializado sobre ese país, ciudad o zona turística, y convertirte en guía desde casa.

¿Cuántas personas planifican un viaje visitando webs con contenido específico de su destino? Sabes mucho más que las personas que van a ir allí por primera vez. ¿Por qué no vender esa información?

Solo necesitas crear la plataforma web y comenzar a crear contenidos interesantes: 10 cosas que hacer en tu primera vez en Ibiza, 5 restaurantes de Miami que no te puedes perder o 3 must de Nueva York que no pueden faltar en tu viaje.

Además no hace falta que seas muy viajero para esto: puedes crear contenido del lugar en el que vives y despertar un interés turístico sobre tu ciudad que te beneficiará.

También puedes enlazar esta aventura con actividades presenciales centrándote en públicos objetivos y crear experiencias para ellos: Erasmus, viajes de institutos… ¡dale al coco!

8. Especialista en una rama del marketing digital

Si dominas algunas de las ramas del marketing digital, que sepas que podrías empezar a vender servicios desde antes de ayer. Cada día surgen nuevos negocios online, por lo que cada vez es más alta la demanda de estos servicios.

  • Posicionamiento SEO: es una de las estrategias más complejas técnicamente y de las que más necesidad hay. Ganarse a Google y estar lo más cerca posible de la barra del buscador, no es fácil, pero sí demandado.
  • Content Manager: este profesional trabaja mano a mano con el Social Media Manager porque es el responsable de planificar los contenidos que se van a publicar. Hace una gran labor de investigación y se preocupa de entregar contenido de valor para el público.
  • Traffic Manager: es la persona que gestiona y mide el tráfico de un proyecto. Tanto de las visitas que vienen desde Google como las que proceden de las redes sociales. Es quien crea las estrategias para atraer más visitantes a un proyecto, y, consecuentemente, conseguir ventas.

9. Fotógrafo y/o venta de fotografías por Internet

Si te gusta la fotografía tienes delante una vía para sacar partido a esta profesión a veces frustrada, que te permitirá vender servicios o vender tus fotografías a bancos de microstock.

De estas plataformas salen imágenes que van directas a webs, redes sociales, presentaciones… de clientes que por el motivo que sea no contemplan la posibilidad de contratar de forma directa un fotógrafo.

Lo ideal es que te especialices en un campo: paisajes, viajes, retratos, espacios cerrados, locales…

La gran ventaja de este sistema es que en cuanto los bancos te acepten una foto, estarás generando ingresos pasivos de forma automática.

Te dejamos algún ejemplo: Bigstockphoto, Freepik o Dreamstime.

10. Youtuber

Lo primero que tienes que hacer es decidir la temática de tu canal y luego empezar a grabar vídeos. Hoy en día no vas a necesitar invertir mucho: un ordenador con webcam o el móvil, un micro y tiempo para editar.

Te puedes hacer una idea de cuánto necesitas para tener un buen sueldo como Youtuber si hablamos de cifras: YouTube te puede pagar entre 0,50€/2 € por cada 1000 visualizaciones aproximadamente, dependiendo del sector, del país, de los suscriptores…

Es un trabajo con el que puedes disfrutar mucho y el contenido que puedes ofrecer es de lo más variado: desde dar clases de matemáticas a mostrar viajes. Y lo mejor es que ambas opciones podrían llegar a viralizarse.

No descuides tus redes sociales y sondea a tu público: quizás otros formatos como Instagram Stories o IGTV también les resulten interesantes.

11. Community Manager y Social Media

El Community Management es una profesión muy demandada pero que, al mismo tiempo, ha estado poco valorada. El eterno becario que tan pronto te trae un capuchino como que te retransmite un partido por Twitter.

Esto ahora está cambiando porque las empresas se han dado cuenta que no pueden dejar en manos de cualquiera las redes sociales.

Gestionarlas implica una estrategia, toma de decisiones y una gran responsabilidad, ya que aquí se desarrolla la reputación online de un negocio. Y no solo eso, las RRSS son gran parte de la imagen de marca.

Aquí te puntualizamos en qué se diferencia el CM y Social Media Manager, a menudo confundidos porque muchas veces es la misma persona quien realiza ambas funciones:

  • El Community Manager es la persona que gestiona de forma directa las redes: publica, crea el contenido, monitoriza… en definitiva, ejecuta las acciones y pone en práctica las estrategias. Pero previamente…
  • El Social Media Manager  dirige al equipo de CM y crea las estrategias.

Colocarte como CM es el primer paso que hay que dar para acabar siendo el Social Media Manager de un proyecto. Ambos puestos puedes desarrollarlos como freelance y tener tus propios clientes, pero también puedes trabajar dentro de una empresa y ser contratado para gestionar sus redes sociales.

12. Asistente virtual

Una de las profesiones con más demanda actualmente es la de asistente virtual. ¿Por qué? Porque todos los que tenemos un proyecto que empieza a crecer, necesitamos delegar pequeñas tareas como responder emails o comentarios en las RRSS, tratar temas administrativos (como facturación o contabilidad), maquetar post en un blog, etc.

Este puesto es perfecto para ti si no te decantas por una sola cosa, o si sueles aburrirte en cuanto te encarrilas en algo muy concreto. Es un gran empleo para personas multipotenciales, ya que vas a desarrollar diferentes tareas en tu día a día.

Si tienes visión global de los proyectos y empiezas a dirigir equipos puedes pasarte el juego y llegar al siguiente nivel: Project Manager.

13. Project Manager

Es una figura crucial en una empresa, ya que el trabajo consiste en dirigir proyectos, planificar y coordinar al equipo para que los objetivos programados se cumplan en plazos.

Necesitarás tener formación en metodología de gestión de proyectos, dotes de comunicación y la habilidad de saber motivar al equipo. El departamento de project management no es algo nuevo, pero el puesto si que lo es, ¡y está bastante cotizado!

14. Funneler, experto en automatizaciones

En prácticamente todos los proyectos esta también es una figura imprescindible, ya que siempre se necesitan realizar automatizaciones en  plataformas de email marketing, con bots de messenger o Whatsapp, etc.

Para realizar este trabajo, tienes que formarte en automatizaciones, email marketing y bots para dominar la parte técnica. Te aseguramos que no es complicado y las ganancias que genera este puesto merecen la pena.

Si te gusta el marketing digital pero aún no has encontrado tu sitio, investiga esta profesión porque está en alta demanda.

15. Trafficker digital

Esta profesión emergente está pegando muy fuerte ahora mismo. Consiste en convertirte en especialista en la compra de tráfico usando la publicidad online. Hay distintos sectores en los que puedes especializarte, pero es importante que conozcas todos por la relación que mantienen entre sí.

  • Social Ads: Gestionando anuncios en redes como Facebook, Instagram o LinkedIn.
  • Lanzamientos digitales: Ayudando a los infoproductores en los lanzamientos de sus productos para aumentar la visibilidad y las conversiones.
  • Tiendas online (e-commerce): Este tipo de proyectos necesitan estrategias concretas para fomentar las compras. Un trafficker las conoce todas.
¿De verdad quieres trabajar desde casa? Este es un momento perfecto.
Si crees que dentro de ti hay un nómada digital, pero no tienes muy claro por qué perfil optar o cómo empezar en este mundo, puedes echar un vistazo a nuestro programa de 6 semanas Rebelión  y aprender a desarrollarte con freelancer o con un negocio propio.
Si quieres enterarte de las profesiones online más de moda e incluso ver los casos reales de nuestros 50 coolers aquí te regalamos nuestra guía: 50 ideas geniales y probadas para montar un negocio de éxito online

Únete a los más de 1.000 Coolers

Podrás DESCARGAR GRATIS el manual definitivo para vivir trabajando online. Además, recibirás en tu Email nuestros mejores artículos y …. ¡6 trainings gratuitos!

Comentarios recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 3 articulos recomendados

​¿Quieres trabajar desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo?

“Prueba nuestro curso gratuito: descubre a qué dedicarte y aprende a montar tu propio negocio 100% online”