Cool Nomads | Conviértete en un nómada digital

Todo lo que hemos aprendido en 4 años como nómadas digitales

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email

Tabla de contenidos

En este artículo vamos a explicaros con pelos y señales la idea de vivir como un nómada digital. Más allá de un trabajo, idea o hobby, esto ya es considerado un lifestyle, pero no es todo oro lo que reluce.

No es fácil trabajar full-time como un nómada digital sabiendo que no tendremos una fecha de regreso y que debemos enfocarnos principalmente en nuestro proyecto online para tener éxito.

Además, muchas personas piensan que esto es algo fácil, pero realmente se olvidan que hay un largo camino por recorrer antes de tener éxito. Aquí os comentamos que debemos siempre tener en mente como nómada digital:

  • Desarrollar una idea y un plan de ataque
  • Diseñar tu web: contenido, imágenes, estructura, estrategia…
  • Crear y poner en marcha tus redes sociales
  • Actualizar y ser constante con todo lo anterior
  • Diseñar y aplicar una estrategia para atraer clientes potenciales a tu web
  • Automatizar tus procesos y a delegar aquellas tareas que no son importantes para ti.

Y hay muchas más cosas que podríamos mencionar, es por eso que ser nómada digital no es un juego.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación (trabajo por cuenta ajena, freelance) y/o para vender sus conocimientos (freelance, emprendedor, empresario) a otras personas o empresas.

Resumiendo, estas son las dos características fundamentales de los nómadas digitales:

  • Viven viajando. O en su defecto pasan temporadas largas en diferentes lugares. (aunque eso no quiere decir que no puedas viajar 6 meses y trabajar 6 meses desde tu casa)
  • Trabajo 100% online. Flexibilidad horaria y geográfica.

Es por eso que podemos decir que ser un nómada digital hoy en día es ya una filosofía de vida, y es un movimiento que ha ido en aumento desde principios de este siglo. Tenemos que adaptarnos a este nuevo mundo tecnológico si queremos aumentar nuestras posibilidades y no quedarnos atrás, y ¿quién no querría vivir viajando?

El nomadismo digital es una filosofía, un estilo de vida, no un trabajo

¿Qué no es un nómada digital?

Hay personas que suelen pensar que ser un nómada digital es algo similar al hecho de ser un viajero común. Pero lo que no saben es que los nómadas siempre suelen tener su trabajo con ellos, no necesariamente se encuentran de vacaciones.

Es por eso que cuando eres nómada digital no sueles viajar por períodos cortos . Ojo, no es algo imposible pero sí poco usual.

La realidad es que siempre buscamos tener un sitio donde podamos pasar un buen periodo de tiempo, de al menos varios meses y así poder tener una estabilidad laboral a la vez que dispones de todo el tiempo del mundo para recorrer este nuevo exótico país, conocer la cultura y vivir aventuras inolvidables.

El nómada digital no es alguien que vive visitando todos los atractivos turísticos de cada país al que llega, siempre está en la búsqueda de algo más para mejorar su estancia. Algunas cosas que solemos hacer son las siguientes:

  • Buscar proyectos personales o profesionales para seguir creciendo.
  • Crear un proyecto de la mano con otro profesional.
  • Aprender el idioma del país que se está visitando.
  • Conocer a fondo la cultura del país en el que se está viviendo.
  • Practicar alguna actividad deportiva.

Algo importante que mencionar es que los nómadas digitales no siempre son bloggers, dueños de negocios o emprendedores. Podemos encontrar una amplia variedad de ellos, tales como:

  1. Terapeutas.
  2. Productores.
  3. Profesores.
  4. Fotógrafos.
  5. Desarrolladores de aplicaciones.
  6. Diseñadores.
  7. Consultores.
  8. Psicólogos.
  9. Escritores.
  10. Artistas.

Incluso te podrías encontrar a un maestro llevando una vida de nómada digital.

Algo importante que mencionar es que no todos los nómadas digitales suelen ser freelancer por excelencia. Algunos simplemente son parte de grandes empresas, pero generalmente estos más que cumplir un horario buscan trabajan por objetivos.

¿Cómo convertirte en un nómada digital?

Aunque dijimos anteriormente que no todos los nómadas digitales son freelances, es indispensable tener uno cuando se desea iniciar en este estilo de vida. Básicamente, el blog es el nuevo currículo del nómada.

Es una idea excelente: Puedes forjar tu marca personal mientras escribes de lo que sabes hacer. Por lo que te sirve como una opción para posicionarte alrededor de Internet.

Ahora debes solucionar las necesidades de la comunidad de tu blog, ya sea dejando artículos gratis o vendiendo tu tiempo y conocimiento en distintas prácticas.

Pero es un trabajo a largo plazo, algunas cosas que debes tomar en cuenta son:

  1. Hacer tu primera online, no te desanimes si no lo consigues rápidamente.
  2. Puedes sufrir problemas de confianza, ya sea porque no estás cumpliendo tus objetivos o estás sacrificando otros aspectos de tu vida al invertir tiempo en tu nueva idea.
  3. El viajar con tu negocio a cuestas. Al principio te resultará complicado trabajar en cafeterías o el cambiar de sitio constantemente, pero tranquilo, te acostumbrarás.

En muchísimas ocasiones se suele trabajar en lugares menos cómodos, como lo puede ser un tren o el aeropuerto. Pero el mayor factor a tener en cuenta es la posibilidad de no tener una buena conexión wifi.

Muchas personas que cuentan sus historias suelen omitir lo malo. Suelen presentar al mundo lo bueno que les sucede sin contar todos los problemas. Por eso os hemos contado toda esta cara más real. Pero  no te desanimes, ya que este estilo de vida tiene muchísimas más ventajas que desventajas.

El hecho de vivir viajando es un lujo que parece imposible, pero no lo es. Es más fácil de lo que muchas personas pueden pensar, pero también hay muchos problemas que la gente prefiere no contar.

Es una vida que compensa bastante, no debemos vivir bajo las órdenes de un jefe. No debemos ir a la oficina. Y no tenemos a personas descontentas o que nos marean con nuestro trabajo.

Pero sí crees que esto es una buena inversión para ti, es mejor que te prepares para todo el camino, para lo bueno y lo malo que está por venir. Ser nómada digital no es  menos difícil que una profesión actual.

Sin embargo, nos podemos ahorrar muchos problemas, así que ten todo esto en cuenta antes de empezar.

Y si tienes alguna duda o no sabes por dónde empezar, te leemos en los comentarios 😉

Únete a los más de 1.000 Coolers

Podrás DESCARGAR GRATIS el manual definitivo para vivir trabajando online. Además, recibirás en tu Email nuestros mejores artículos y …. ¡6 trainings gratuitos!

Comentarios recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 3 articulos recomendados

​¿Quieres trabajar desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo?

“Prueba nuestro curso gratuito: descubre a qué dedicarte y aprende a montar tu propio negocio 100% online”