Cool Nomads | Conviértete en un nómada digital

15 consejos para aprovechar tu tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email

Tabla de contenidos

Lo primero que debes tomar en cuenta es el hecho de priorizar, es algo que no todas las personas saben hacer, y es además, el principal consejo para aprender a organizarte.

¿Has pensando cómo sería todo si supieras exactamente qué hacer? Posiblemente, todo sería mucho más sencillo, principalmente si tenemos un sistema de organización personal. Es algo útil para alejarnos del estrés, ansiedad, o de cosas simplemente negativas para ti.

Aquí hablaremos un poco sobre cómo puedes organizar mejor tu vida, y además, cómo no fallar en el intento.

Organizarse: por qué tenemos la sensación de no tener tiempo suficiente al día

Un pensamiento constante que tenemos es el de querer aprovechar el día al máximo. ¿Sería mejor tener más tiempo, no? Para todos sería mucho más fácil contar con más horas durante el día, ¡Pero no es posible! Pero puedes aprender a administrar tú tiempo.

Algo que debes olvidar completamente es la frase de no tengo tiempo, sobre todo es momento de dejar de usarla como una excusa por tus errores.

Mejor dicho, es momento de buscar resultados, de obtener nuestras metas, y no, no hablamos de tareas pequeñas, sino de cumplir con nuestra meta principal como personas.

Por ejemplo, es importante comenzar con las tareas más importantes, y no con aquellas tareas pequeñas que no brindan mucho apoyo a lo que estás buscando, al menos así podrás sentir que has avanzado.

Para qué sirve organizarse y qué ventajas tiene ser organizado

No creas que ser organizado sólo es sinónimo de conseguir éxito. Sin embargo, es algo que te ayudará a evitar agobios y estrés, ya que tendrás todo en orden y evitaras distracciones en el camino. Es por eso que es importante la creación de planes de acción para obtener resultados.

Intenta siempre comenzar el día en blanco, evita pensar en inconvenientes y piensa en lo que quieres lograr, puedes tomar la siguiente lista y usar algunos ejemplos para trabajar en esto:

  • Siempre metas claras..
  • Intenta hacer varias tareas al mismo tiempo.
  • No te distraigas con cosas sin importancia.
  • No dejes que el estrés y el agobio te consuman.

Puedes crear tus propias técnicas y aplicarlas como mejor creas.

¿Cómo organizar mi tiempo?

Ahora hablaremos sobre 15 consejos que puedes usar para organizar tu tiempo, pueden parecer muchos pero realmente será algo que terminarás por agradecer.

  1. Planificar el día a día

Crea listas diarias, de forma que puedas definir la categoría de cada tarea y la prioridad que debe tener cada una de ellas. Intenta siempre tener una lista antes de empezar tu jornada.

  1. Organizarse en el trabajo

Intenta ser lo más organizado posible con los archivos de tus proyectos y con las actividades que debes hacer, no sólo pienses en organizar tu tiempo de una manera óptima porque también debes considerar el resto de tus tareas.

  1. Admnistrar el tiempo de estudio/formación

Intenta siempre tener todo organizado, planifica cuánto tiempo usarás en cada área y ten tu espacio en orden, anticípate antes que las cosas sucedan para ser más exitoso. Y muy importante, deja el móvil.

  1. Realiza reuniones de 15 o 30 minutos como máximo

Una llamda o video conferencia con un cliente puede ser eterna y quizás sea de los que les cuestan cortar la llamada, por eso es imprescindible concretar con los integrantes el tiempo límite y los puntos a tratar durante la reunión. 

  1. Priorizar tareas

Asigna una importancia a cada tarea, no realices todo al mismo tiempo sin saber cuál es la que tiene mayor prioridad. Intenta usar técnicas como Los Cuatro Cuadrantes para que esto no sea una tarea difícil.

Piensa siempre en hacer primero lo importante y urgente, para después hacer las tareas importantes y no urgentes, todo lo demás se puede esperar.

  1. Agrupar tareas similares/Automatiza

Agrupa todas las tareas iguales, si una tarea es repetitiva y sencilla posiblemente sea automatizable y puedas tener una app o software que la haga por ti ahorrándote cientos de horas de trabajo. 

  1. Eliminar las distracciones

Como mencionamos anteriormente, elimina todo tipo de distracción. Si no prestas atención a tus tareas prioritarias porque estás distraído, vas a perder mucho tiempo y por consiguiente desperdiciar tiempo podrías estar haciendo algo más productivo o divertido. Aprende a reconocer tus distracciones y toma las medidas oportunas para eliminarlas durante tus horas de trabajo. 

  1. Analizar a dónde se va el tiempo

Piensa siempre en qué gastas tu tiempo, así sabrás cómo planificar mejor tus actividades si sabes cuánto gastas haciendo determinadas tareas diarias. Incluso si es complicado hacerlo, es importante medir nuestro tiempo.

  1. Delegar y compartir trabajo

No tengas miedo a delegar, si tienes a alguien que te ayude, apóyate en esa persona y delega tareas que no sean importantes, o comparte los proyectos complejos y extensos para realizarlo de manera más rápida. Esto ayudará a tu tiempo y a tu eficiencia. Recuerda delegar tareas y no responsabilidades. 

Delega lo que no te guste y dedícate a hacer lo que te gusta

  1. Ser consciente de la importancia de descansar

Nunca puedes dejar de descansar, el éxito se basa en el equilibrio, ni trabajar todo el día y dormir poco o perder todo el día durmiendo y trabajar lo justo van a ayudarte a conseguir tus resultados. 

  1. Aprender a decir NO

Aprende a que decirle no a las personas , decir que NO es un de los placerese de la vida, tu eliges quien quieres que sea tu cliente y quien no, eliges para quien trabajar y para quien no. Aprender a respetarte a ti y a tu tiempo. Sobre todo si es para hacer un trabajo que no te convence o unas condiciones que no te gustan. 

  1. Desconectar de tu proyecto

Vacía la mente de tareas que ya has realizado o que te están perturbando, cuando tu negocio es tu vida la línea que los separa es muy delgada por lo que es imprescindible saber desconectar ya sea mediante una actividad, deporte o hobby.

  1. Tener objetivos medibles y específicos

Siempre busca tener una manera de medir tus objetivos, puedes utilizar métodos para hacer esto, ya que esto te ayudará a comprender cómo puedes ser más eficiente.

  1. Planifica con antelación

No esperes al mismo día para crear un plan de acción, hazlo con anticipación, ya que incluso desde el día anterior, te estarás preparando para todo lo que tienes que realizar el día que está por iniciar.

  1. Ordenar las tareas por orden de importancia: priorizar

Algo que hemos mencionado antes; prioriza. Ordena tus tareas en orden de importancia y urgencia, así podrás trabajar con mayor libertad.

Necesitas un sistema de organización de tiempo que sea objetivo

Además, es importante que tengas un sistema de organización de tiempo que sea objetivo, no que solamente exista para tenerlo como un recordatorio eventual de las cosas que debes hacer. 

Ahora, te traemos algo que puedes usar para trabajar en esto: 

Flujo de trabajo para una organización mínima viable

Te lo haremos fácil, te explicaremos rápidamente cómo usarlo y es tu decisión aplicarlo. Pero ten en cuenta lo útil que es.

  • Capturar

Lo primero, es obtener toda la información posible, no importa donde se haga pero intenta que sea un sitio que uses constantemente.

  • Clasificar

Clasifica todo lo que recibiste, de forma tal que puedas conocer qué debes hacer y cuáles actividades pueden esperar.

  • Completar

Y por último, completa todo lo que has capturado y clasificado; es decir, tienes que ejecutar, pero tienes que hacer las dos fases anteriores correctamente para no fallar en esta.

Aprende a organizar tu tiempo sin dejarte la vida en ello

No creas que ser organizado vendrá de un día para otro, todo es cuestión de práctica. Es algo que debes trabajar constantemente, deberás adoptar hábitos y sistemas que puedas memorizar y luego utilizar.

Quizás lo hayas visto confuso, pero cuando comiences a usarlo, te darás cuenta lo fácil que es la práctica de lo que acabas de leer.

Es por eso que nosotros hemos conseguido conciliar de manera exitosa nuestras actividades dentro de cada uno de los ámbitos posibles, no ha sido fácil pero tampoco imposible. Por eso te invitamos a que tú también lo hagas.

 

Únete a los más de 1.000 Coolers

Podrás DESCARGAR GRATIS el manual definitivo para vivir trabajando online. Además, recibirás en tu Email nuestros mejores artículos y …. ¡6 trainings gratuitos!

Comentarios recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 3 articulos recomendados

​¿Quieres trabajar desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo?

“Prueba nuestro curso gratuito: descubre a qué dedicarte y aprende a montar tu propio negocio 100% online”