Cool Nomads | Conviértete en un nómada digital

Coberturas médicas para los nómadas digitales más viajeros

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email

Tabla de contenidos

No queremos ser aguafiestas, pero con algunos temas hay que ponerse un poco más serio y la salud es uno de ellos.

En este post vamos a hablaros del caso de uno de nosotros en el cual, durante un viaje internacional, aprendimos para siempre esta lección de viajeros tan valiosa.

Corría el año 2016, aC (después de Cristo, pero antes del Covid19), cuando nada nos impedía movernos libremente entre países.

Todo era perfecto: el plan había sido minuciosamente trazado con varios meses de antelación y consistía, nada más y nada menos, en recorrer Balí con una mochila al hombro cargada con ropa de verano, bañadores y mucho buen rollo.

Hostels en medio de los arrozales, noches en villas de ensueño junto a la costa y alguna que otra anécdota que contar en los días de conocer Denpasar, la capital.

¿Qué podría salir mal?

 

Los que conozcáis la isla sabréis que una de las actividades más comunes es alquilar una moto para moverse y llegar a los sitios más recónditos de por allí por distintos motivos: precio, rapidez y diversión. Pero a veces las cosas se tuercen, el tráfico no siempre sigue unas “leyes universales” y, si está de pasar… pasa.

Seguro que ya sabéis por donde va la historia.

Dicen que existen dos tipos de motoristas: los que se han caído y los que se van a caer. Y ese día, el menos esperado, uno de nosotros fue del tipo 1.

Un traslado hasta el hospital más cercano, varias radiografías, un TAC para descartar, y una fractura de clavícula después, la suma de los miles de euros que ya valía la broma era de todo menos eso, una broma.

La cosa seguía poniéndose fea, porque aunque al margen del hueso roto todo quedó en leves contusiones, había que acudir a diario a las curas de las quemaduras provocadas por el asfalto durante la caída.

Este accidente, o cualquier imprevisto de este estilo, podría haber sido el fin del viaje. Pero lo peor no es que se frustren unas vacaciones: sin duda el drama real habría sido el gran lastre económico que habría supuesto tener que pagar la suma total de aquella factura del hospital, que como os podéis imaginar, daba miedo verla.

De la manera más tonta, durante una videollamada con la familia, de estas que no te puedes saltar, la madre del CoolNomad lesionado y en cuestión sugirió lo siguiente:

“Oye, ¿pero tú en el trabajo no tenías un seguro de salud? Pregunta a ver, que igual no te cubre solo en Madrid”

Y bendita la suerte. La póliza tenía coberturas internacionales y el alivio que sentimos todos fue como volver nacer.

Siempre decimos que bendita la suerte porque eso no es lo normal. Los seguros de salud que te suelen proporcionar desde algunas empresas suelen cubrirte en horario laboral o in itinere, pero no fuera del trabajo y menos fuera de España.

Ese día bebimos muchos cócteles y celebramos que aquello nos salió muy bien, pero aprendimos tres cosas para toda la vida:

La primera, que siempre hay que escuchar a las madres. Eso ya lo sabíamos, pero ese día se confirmó que siempre tienen razón.

La segunda, a estar un poco más informados de lo que tenemos contratado y lo que no. Es para llevarse las manos a la cabeza, porque el problema estaba solucionado desde el principio y los días de estrés e incertidumbre ahora los recordamos con risas, alivio y la tranquilidad de que todo se quedó en nada, pero es cierto que esos días fueron totalmente innecesarios.

Aquí nos gustaría mencionaros un dato que podría ser de vuestro interés, y es que sabemos por otra experiencia cercana que os contaremos en otro momento, que algunos seguros de hogar tienen una cantidad pactada de gastos médicos en el extranjero.

Y la tercera cosa que aprendimos entre mojitos: a no volver a viajar sin tener, aunque sea, las coberturas médicas más básicas.

Entre estas generaciones ya no se estila tanto como antes ir a una agencia de viajes a que te organicen todo, donde sin duda, te van a mencionar la importancia de marcharte con un seguro de viaje por si pasa lo que creemos que nunca nos va a pasar.

Pero creemos que aunque tengamos la suficiente autonomía para comprar vuelos, comparar sus precios, trazar rutas basándonos en las reseñas y recomendaciones de otros viajeros, y encontrar alojamientos, locales de ocio, restaurantes e incluso experiencias increíbles para vivirlas con autóctonos de allá donde vayamos, no podemos dejar este tema de lado.

Como pudimos comprobar en primera persona, nadie está libre de caer enfermo durante un roadtrip atravesando USA, pisar un erizo de mar durante un surftrip en la costa australiana ni de caerse de la moto recorriendo Bali.

La asistencia médica en el extranjero puede costar una fortuna, y la necesitamos cuanto menos lo esperamos.

Para viajar con tranquilidad es recomendable contratar un seguro de viaje antes tomar el primer vuelo, o en su defecto, un seguro médico con coberturas internacionales. El mercado es muy amplio y encontrarás compañías que tienen acuerdos con hospitales y centros médicos de todo el mundo.

Actualmente existen opciones para aquellos que emprenden viajes de larga duración, ideales para nómadas digitales que pueden llegar a estar semanas, varios meses o incluso años viviendo fuera de sus países de origen, pero no dejes de contratarlo incluso para viajes más cortos, ¡que nunca se sabe!

Te recomendamos que el que contrates tenga coberturas extrahospitalarias, por si tuvieras que acudir a una consulta fuera de un hospital, como ir al dermatólogo por una mancha de sol que sospechosamente te ha salido desde que trabajas desde tu balcón con vistas al mar, pero que también tenga coberturas hospitalarias, por si incluso llegaras a necesitar una cirugía, una hospitalización, un ingreso de urgencia, etc.

Nuestro consejo para que estés tranquilo es que siempre viajes cubierto. Económicamente no supone ninguna cantidad desorbitada y te puede salvar de una buena…

Te dejamos un par de links con nuestras recomendaciones:

WORLD NOMADS

IATI

Únete a los más de 1.000 Coolers

Podrás DESCARGAR GRATIS el manual definitivo para vivir trabajando online. Además, recibirás en tu Email nuestros mejores artículos y …. ¡6 trainings gratuitos!

Comentarios recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 3 articulos recomendados

​¿Quieres trabajar desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo?

“Prueba nuestro curso gratuito: descubre a qué dedicarte y aprende a montar tu propio negocio 100% online”